Por Denisse Romero

El nearshoring es un término relativamente nuevo, podríamos decir que significa “relocalización a un lugar más cercano”, que hace referencia a trasladar una parte o toda el área de producción comercial o maquila de un país a otro más cercano al anterior que cuente con menor distancia a la matriz.

Con el movimiento de estos centros de producción se busca minimizar riegos e inconvenientes ocasionados por la distancia y la diferencia horaria entre países de diferentes regiones.

Ventajas del Nearshoring

Lo que las empresas quieren lograr con el nearshoring, principalmente es optimizar las cadenas de producción que tienen las empresas. Algunas de las ventajas que se tienen a través del nearshoring son:

  • Disminución de costos de traslados de suministros para la producción y mercancía terminada: al tener una menor distancia se podrá ahorrar mucho dinero en el traslado de la mercancía
  • Disminución en tiempo y riesgos del traslado: junto al primer punto, ante una menor distancia, menor será el tiempo de traslados y esto, a su vez, disminuirá los riesgos logísticos que se presenten durante el mismo ya que se podrá tener un mejor control sólo el medio de transporte y la seguridad que este requiera implementar.
  • Mayor oferta de productos disponibles y mayor oportunidad de brindar precios competitivos en la región: la disminución en costos y tiempos como, por ejemplo, al no tener estancamientos de mercancía en puertos, ayudará a continuar con los procesos de comercialización de manera más efectiva y directa con el mercado final, lo que también permitirá disminuir precios para aumentar las ventajas competitivas en el mercado.
  • Relaciones económicas y de comercio más estables: al aumentar el nearshoring entre dos países cercanos se estará apoyando a la creación y aumento de relaciones comerciales más fuertes y estables para ambos países, lo que también ayuda al aumento de más oportunidades de comercialización, exportación e importación así como otros beneficios gubernamentales.

¿Qué se está desarrollando en México?

Según datos obtenidos en el portal Mundi, el sector en México que mayormente se ha visto beneficiado con el nearshoring es el sector inmobiliario tras obtener una tasa de ocupación de un 97%. 

México tiene gran oportunidad de participar dentro del nearshoring como “destino de inversión orientado al nearshoring” por los recursos de infraestructura con los que se cuenta. Además de tener la ventaja de la cercanía con Estados Unidos y el costo de la mano de obra local.

Nuestro país se muestra como ventaja sobre otros países latinoamericanos debido a las facilidades con las que se cuentan. La relocalización se ha visto principalmente hecha hacia la zona norte del país pero, según datos del Banco de México, las regiones del centro y centro norte también han tenido un aumento de la inversión en el país, y estos datos van en aumento con forme se acerca el final del año. 

La industria automotriz es otro ejemplo de la importancia y peso que está teniendo el nearshoring en México, que en estados como Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, y Jalisco, se han establecido maquilas y centros de producción y, en los últimos años, estos estados se han posicionado en el país gracias a varias empresas trasnacionales que se han instalado en las zonas antes mencionadas.

¿Cómo hacer un correcto Nearshoring?

  1. Llevar a cabo un análisis del mercado, así como informarse de los requisitos para comenzar operaciones en el país.
  2. Buscar los estados o las “secciones” de ubicación donde se podrá instalar el nuevo centro de producción.
  3. Investigar y calcular los costes a cubrir para contratar mano de obra, acondicionar el espacio y hasta encontrar los proveedores que hagan falta para eficientizar el proceso.
  4. Con la información recabada, realizar un plan de negocios sólido para reconocer la situación de la empresa y el país a donde se “muda” y poder decidir si el nearshoring sirve como ventaja o no para la producción.
  5. Una vez se tenga el panorama completo y se pueda tomar una decisión sobre la relocalización del centro de producción, se tendrá que comenzar a crear un presupuesto para la inversión que este movimiento conllevará.

A pesar de que el nearshoring puede sonar arriesgado, las empresas que ya han aprovechado de esta tendencia han podido el crecimiento producto y otras ventajas al estar más cercanos a su mercado prosperando. Todavía hay mucho tiempo para que más y más empresas instalen en nuestro país sus centros de producción y sin duda tendrán muchos beneficios al tomar esta decisión.

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