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El actual Tratado de Libre Comercio de México, Estados Unidos y Canada (T-MEC) es un acuerdo comercial firmado por los tres países, cuyo objetivo es facilitar y promover el comercio de exportaciones e importaciones entre las naciones. Este tratado tiene como caducidad 16 años y, a su vez, los tres países deben reunirse cada 6 años para realizar análisis de los beneficios obtenidos durante este periodo.

El portal Forbes, señala como algunas de las ventajas del T-MEC, las siguientes:

  • Mayor estabilidad en las tasas de cambio.
  • La oportunidad de ser competitivo en la región, tomando en cuenta el intercambio de información entre las partes para llevar a cabo acciones en favor de esa competitividad.
  • La reducción de costos derivados de operaciones aduaneras, a través de una rápida circulación de mercancías.
  • El fortalecimiento del comercio digital mediante un esquema que fomenta las operaciones electrónicas y brinda seguridad a los usuarios de los medios electrónicos.
  • Entre otras.
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Beneficios del T-MEC en el sector automotriz

En México, la industria automotriz es un importante segmento de la manufactura y de las exportaciones. Según Jorge Carrillo en su investigación para la CEPAL, indica que México registra 3.001 establecimientos, entre los que se encuentran 55 de la industria terminal y el resto corresponde a la fabricación de partes y componentes en los 32 estados del país tienen establecimientos de manufactura automotriz.

Para México los resultados del tratado se vieron reflejados en la apertura de la economía nacional y el aumento de la capacidad exportadora, el incremento de los flujos de inversión extranjera directa y la participación en cadenas productivas de manufacturas de alcance global. Basado en datos de Carrillo, los impactos a la economía se observaron primordialmente en los sectores automotriz y electrónico, así como en el sector agroalimentario, mediante la formación de cadenas productivas en el continente. El país logró posicionarse a nivel mundial en el séptimo lugar de la producción de automóviles (OICA, 2021) y en el quinto lugar en autopartes, siendo a su vez el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos, aportando un 36% del total de las importaciones de ese país.

La Inversión Extranjera Directa en el sector automotriz alcanza un acumulado de 81.830 millones de dólares desde 1999, año que empieza la contabilidad oficial de la IED por parte de la Secretaría de Economía, hasta 2020. El promedio anual en este período es de 3.720 millones de dólares México ha sido uno de los principales destinos para localizar plantas automotrices ensambladoras y de autopartes. 

El empleo, que también ha ido en aumento, varía considerablemente de acuerdo con los segmentos de fabricantes de vehículos o de autopartes. Las ramas económicas dedicadas a las autopartes son significativamente más intensivas en el uso de mano de obra que la rama de fabricación de vehículos.

El T-MEC, ha permitido una gran derrama económica en el país tras aportar el 18.3% del PIB manufacturero y el 3.8% del PIB nacional.

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El futuro del sector aeronáutico en México tras la firma del T-MEC

El sector aeronáutico está teniendo grandes oportunidades gracias al acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Eugenio Marín dijo para Wertev, “en 2040 se van a requerir aproximadamente 23 mil aeronaves nuevas en el mundo y los próximos años serán obsoletas cerca de 17 mil aeronaves.”

Aunque actualmente no se puede satisfacer la demanda global de suministros, sin embargo se tiene una gran oportunidad en México para tomar parte del mercado de cadena de suministros de la industria aeroespacial generando oportunidades para que más empresas se sumen y el beneficio pueda garantizarse dentro del país. 

Y no sólo para el sector de manufactura y cadena de suministros aeroespaciales, sino también para aquellos emprendedores y PyMEs que tengan o busquen proyectos dentro de este sector.

Según Marín, este sector en México con los tratados de libre comercio, como el T-MEC o acuerdos comerciales como el que se tiene con Japón (AAEMJ), deben ayudar a los emprendedores y PyMEs a establecer alianzas e innovaciones como una oportunidad de crecimiento global para empresas mexicanas.