Por Daniela Soto

La que comenzó como una pequeña empresa brasileña, en Río Grande y con tan solo 8 empleados, hoy busca controlar el 25 por ciento del mercado de autobuses en México y abrirse paso en Estados Unidos con la ayuda de Ford. 

Marcopolo es una empresa que fabrica y ensambla autobuses de última tecnología, aspirando a mantenerse como una empresa sólida y que contribuya a la sostenibilidad. El proyecto que plantea este año, acompañado de Ford, es la fabricación de minibuses de 32 asientos. Marcopolo ha demostrado bastante seguridad en el futuro del proyecto tanto por los resultados que ha tenido conforme terminó la pandemia, como por la variedad de productos que ofrece, su flexibilidad para trabajar con cualquier armadora de chasises, su disponibilidad de plantas y la capacitación que otorga a sus empleados.

El año pasado, Marcopolo finalizó la producción de 900 unidades en México y ha reportado mantener un nivel de manufacturación de 6 vehículos diarios. Pablo Mociño, gerente comercial de la planta en México, comentó que se sienten de igual manera confiados por su crecimiento en este país. Es principalmente por las alianzas que han formado con proveedores y otras entidades dentro del territorio nacional que consideran que pronto habrá un aumento en la participación del sector en México.

Desde la concepción de la compañía, cuando aún se llamaba Nikola, se preocuparon por acomodarse a las necesidades del mercado. A la fecha el diseño con base en los requerimientos específicos del mercado sigue siendo uno de los valores agregados de la empresa. La combinación de esto con la búsqueda implacable de Marcopolo por equiparse con la última tecnología y el esfuerzo por sumarse a estrategias que apoyen al cuidado del medio ambiente, aportan a las oportunidades que tiene por volverse líder en el sector de los países norteamericanos busca atender.

Fuentes:

Ikasi Inmobiliaria. Los especialistas en Bodegas y Naves Industriales.