por René Cardoso

Es por todos conocido que las empresas chinas fabricantes de vehículos eléctricos han tenido un crecimiento no solo sostenible sino exponencial a lo largo de la última década. Este ascenso que pudiera percibirse como meteórico y sorpresivo, no es resultado de una serie de circunstancias fortuitas. Más bien, es la respuesta a políticas públicas de planeación y estrategia geopolítica del país asiático.

Es siguiente paso natural en este proceso de ‘invasión comercial’ hacia América del Norte será el establecimiento y posicionamiento de las empresas chinas en México. Desde donde se buscará aprovechar el acuerdo de libre comercio (T-MEC) entre los países Estados Unidos, Canadá y México. Durante los últimos dos años los fabricantes chinos han considerado la posibilidad de establecer plantas manufactureras en México, con la intención de beneficiarse de las exenciones arancelarias permitidas por el T-MEC para los vehículos producidos y comercializados en la región. Misma estrategia que fue aprovechada en su momento por los fabricantes europeos y americanos.

México es atractivo no solo por la disminución en las tasas de importación de los vehículos, encontramos como ventaja competitiva la reducción de costos que instalarse en México representa para las manufactureras especializadas. Se trata de costos menores en mano de obra directa e indirecta en comparación a sus pares de América del Norte; pero con el reconocimiento internacional por su alta calidad y competitividad en lo técnico profesional.

Los fabricantes chinos de vehículos eléctricos representan alrededor del 60% de la producción mundial según UBS; y se predice que los OEM del país asiático dupliquen su participación en el total de vehículos en el mercado global para 2030.

La apuesta por instalar plantas de producción en México responde a una estrategia a largo plazo. No solo por el T-MEC, sino porque el país cuenta con 14 (catorce) tratados de libre comercio que abarcan 50 (cincuenta) países.

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