Verania Silva López 2023
La marca Danone es reconocida en la actualidad como una de las más importantes en los supermercados de muchos países, llegando a las casas de miles de consumidores en sus distintas presentaciones de productos. Para llegar a ser uno de los principales competidores en el sector alimenticio mundial, fue muy importante que, desde su fundación en 1909, implementara una estrategia de internacionalización que le permitiera atravesar todo un camino lleno de elecciones y decisiones que le permitieron posicionarse por encima de otras empresas, y cuyo desarrollo es fundamental hasta el día de hoy.
Al ser una multinacional con sede en Francia, es muy importante atender las necesidades de la población europea, ya que un sector importante de sus consumidores depende de esta región. Y entre sus estrategias notables recientes destaca la campaña “Lo esencial es ayudarnos” que se lleva a cabo en España, cuyo objetivo es encontrar una forma de apoyar a las familias frente a las consecuencias económicas que sufre el país por el alza de la inflación, que en el pasado 2022 cerró el año con su tasa histórica más alta en 36 años. En el marco de esta situación en la que muchos hogares se han visto forzados a reducir el volumen de la lista de la compra, se compromete la calidad de los alimentos por tener que elegir precios más baratos, y ya que Danone ha manifestado en múltiples ocasiones su compromiso con la salud de las personas, ha rebajado el precio de sus yogures naturales y de sabores a la módica cantidad de un euro. De esta forma, tratan de garantizar el acceso a una alimentación saludable para todos los miembros de la familia, así como su permanencia en las cocinas de las personas.
De igual manera, en el continente americano, Danone busca proyectar la imagen de una empresa responsable con sus trabajadores, en la que el compromiso social es una prioridad y las personas puedan sentir confianza en sus productos. Un ejemplo se puede apreciar en México, país en el que la empresa ha tenido controversias importantes en cuestión de ecología y medio ambiente, y para rescatar su prestigio, se han enfocado en aumentar su impacto social positivo mediante la obtención de la Certificación B, reconocimiento derivado de un proceso de evaluación que califica a las empresas con mejor puntuación en aspectos como el desempeño social y ambiental. Obtener esta certificación implica sumarse a la búsqueda de una economía con la capacidad de crear valores integrales en favor de las personas y del planeta. De manera textual, este objetivo es congruente con la visión global de Danone: “Nuestro planeta, Nuestra salud”.
Es importante resaltar la importancia de que, como consumidores, nos cuestionemos si las empresas que nos proveen de alimentos son todo lo que necesitamos: que cumplan con los estándares de calidad que prometen, y que, si hacen compromisos con la población de un país, exista realmente la intención de hacerlos realidad.