Con información de Adam Bruns de Site Selection Magazine.

En el contexto actual donde empresas multinacionales de Estados Unidos están reduciendo su dependencia de China mediante la estrategia de nearshoring hacia América Latina y el Caribe; incluso las empresas chinas también están incrementando significativamente sus inversiones en la región.

Un informe del Rhodium Group en febrero destacó que productores de vehículos eléctricos (VE) chinos como BYD, Chery y MG de SAIC están explorando ubicaciones en México. MG Motor y SAIC invirtieron $19 millones de dólares en una operación de distribución de piezas en San Luis Potosí y se especula sobre una posible fábrica en México con una inversión de $2 mil millones de dólares. Asimismo, se contempla una inversión de $12 mil millones de dólares de una empresa china de baterías.

La producción en México podría permitir a las empresas chinas aprovechar los menores costos laborales y de capital para abastecer al mercado estadounidense. Sin embargo, estas inversiones en México podrían enfrentar menor oposición política comparado con EE.UU., donde los proyectos chinos han sido criticados por suponer riesgos de ciberseguridad y sus vínculos con el Partido Comunista Chino.

La relación entre China y América Latina se mantiene fuerte, con proyectos significativos como la planta de $424 millones de dólares de Sailun Tire en Irapuato, México, y la inversión de Ganfeng Lithium en el proyecto de litio Pastos Grande en Salta, Argentina.

BYD ha realizado varias inversiones en la región, incluyendo la entrega de autobuses eléctricos en México y fábricas de baterías en Brasil. En agosto de 2023, BYD anunció tres fábricas en Camaçari, Brasil, con una inversión de $600 millones de dólares y la creación de más de 5,000 empleos. También ha logrado importantes ventas de vehículos de energía nueva en Tailandia, Brasil y otros lugares.

En marzo de 2023, BYD aumentó su inversión en Camaçari a $1.1 mil millones de dólares, planeando además la construcción de viviendas para sus empleados. Chery, otro fabricante chino, invierte $400 millones de dólares junto al Grupo Socma en una planta en Santa Fe, Argentina, abasteciéndose con baterías de Gotion High-Tech. Chery también tiene planes de abrir salas de exhibición y talleres en Colombia, creando más de 200 empleos.

Estas iniciativas subrayan la estratégica expansión y el profundo interés de China en América Latina, consolidando su presencia en el sector automotriz y de baterías en la región. México, el país más cercano a Estados Unidos, es por mucho el país que más probabilidades tiene de recibir las inversiones internacionales.