por Daniela Soto 2023.
El ambicioso nuevo proyecto que se desarrollará en San Luis Potosí marca un enorme paso en la transición tanto de México como de la propia empresa por avanzar en la electromovilidad. El Grupo BMW decidió invertir 800 millones de dólares para expandir su producción y proporcionarle al público modelos eléctricos y baterías de alto voltaje. Al hacerlo, la compañía dota al estado de San Luis con más de 500 nuevos empleos y contribuye al plan de México por producir suficientes vehículos eléctricos para representar el 50 por ciento de las ventas totales antes del año 2027.
En este esfuerzo para aumentar la producción de vehículos de cero emisiones, las inversiones extranjeras han sido clave para que en México se vea un verdadero progreso en este sector. Hacia finales del 2022, Bombardier Recreational Products, la compañía canadiense empezó un proyecto centrado en la manufactura de baterías para carros eléctricos en Querétaro.
Durante el primer semestre del año 2022, las ventas totales de México de vehículos electrificados representaban solo el 4.4 por ciento, pero se espera que otras empresas sigan el ejemplo de BWM y BRP. La atracción de compañías similares al centro de México depende más que nada de la locación estratégica, la flexibilidad de ajustar las plantas a las necesidades de la compañía, pero sobretodo por la gente. BMW declaró que el trabajo del equipo formado en la planta de SLP ayudó a llegar a las metas iniciales, además de que sobrepasaron las expectativas ya que según dicen: “en menos de cuatro años luego de que empezaron las operaciones, [el equipo de SLP] ya produce tres modelos que suministran 74 mercados globales y se destacan por la calidad de su trabajo”.
En el pasado, el objetivo que tenía México por reducir sus emisiones de CO2 se veía obstaculizado por elementos internos. Tal y como un representante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz afirmó a Forbes, hay una serie de implementaciones que el gobierno debe ejecutar para hacer más atractiva la compra de vehículos de cero-emisión para los consumidores. Estos cambios deben de enfocarse en mejorar la educación de los compradores, activar incentivos fiscales y no fiscales, y aumentar las infrestructuras de carga.
Aunque antes el futuro de la electromovilidad parecía algo poco claro en México, el compromiso de grandes empresas en este país demuestra lo contrario. El cambio debe llegar pronto, si es que los hábitos de consumo cambian y el público opta por acercarse a los vehículos electrificados, pero mientras tanto, las manufactureras planean aumentar sus líneas de producción aquí.
Febrero 2023.