Basta uno ver un noticiero o ver tus redes sociales para percatarnos de que las condiciones de los mercados económicos y financieros son inciertas. Predomina la incertidumbre sobre qué hará la mayor economía del mundo, y en consecuencia, todos los demás países. Aquella confianza que inspiraban los directores de los Bancos Centrales de cada país, se ha venido diluyendo tras una serie de fallidas reformas económicas, predicciones alejadas de la realidad, y crisis financieras que afectan la capacidad de compra de las mayorías.
Así las cosas, quienes han aumentado su patrimonio lo han hecho en su mayoría a través de la diversificación de sus inversiones. No dejan de invertir grandes cantidades de su patrimonio en los mercados accionarios, pero es importante reconocer que nunca han dejado a un lado la inversión en Bienes Raíces. Y la principal razón de que no hayan dejado a un lado tan noble tipo de inversión, es que evitan el deterioro de su patrimonio.
A continuación explicaremos las 5 principales razones por las que invertir en bienes raíces presenta una serie de ventajas sobre otras inversiones.
No es lo mismo comprar una propiedad para uso personal que como inversión.
Lo mejor es informarte y asesorarte de la mano de expertos.
5 beneficios de invertir en bienes raíces
1. Las Inversiones en Bienes Raíces son Sencillas.
La primera razón es que es una inversión sencilla. Claro, sencilla cuando tienes años de experiencia en construcción, administración de rentas, y posees un sólido conocimiento en asuntos notariales, fiscales y urbanismo. Esta es la causa por la cual los mejores inversores en bienes raíces tienen un equipo experto en cada área. Así las cosas, si eres nuevo comprando bienes raíces como inversión segura, o bien, deseas comprar tu primer propiedad, te sugerimos contactes al mejor asesor inmobiliario que puedas encontrar. En nuestro caso, en Ikasi Inmobiliaria nos especializamos en bienes raíces industriales y comerciales, compra, venta, administración de rentas, y asesoría profesional para el diseño y estrategias de comercialización. Es importante que el asesor que elijas, inspire profesionalismo y confianza.
2. Invertir en Bienes Raíces representa mayor seguridad patrimonial
Por lo general, invertir en bienes inmuebles se considera una inversión segura. Esto se debe a que a diferencia de un emprendimiento, el traspaso de un negocio, o inversiones de alto riesgo como la bolsa de valores, la inversión en propiedades requiere de menos tiempo y menores riesgos. No podemos decir que es una inversión libre de riesgos, pero sí aseguramos que es muy difícil que se llegue a depreciar su valor; por el contrario, la mayoría de veces los bienes raíces tienden a aumentar su valor con el tiempo.
Al invertir en una propiedad, no solo estás invirtiendo en un activo que convierte en patrimonio, perdurable para el futuro, sino que también estás rentabilizando esa inversión. Es decir, con el paso de los años, los bienes inmuebles suben cada vez más su precio (valor del mercado).
Las principales razones de que una propiedad aumente la plusvalía son:
- Facilidad de acceso a través de vías principales de tránsito y transporte público
- Seguridad de la colonia, fraccionamiento, o región donde se encuentre
- Presencia de zonas comerciales, escuelas y áreas verdes
- Que la propiedad tenga ocupación constate, sea usted mismo o un inquilino.
3. Inversión Heredable
Asegurar el futuro de la familia, sobre todo el legado que dejará a sus hijos, es una prioridad para los inversionistas inmobiliarios. Uno de los beneficios de invertir en propiedades es que esas casas, departamentos, locales, terrenos, bodegas o naves industriales que compres, te generarán ingresos de flujo permanentes (más la plusvalía inherente a cada propiedad), y serán heredables para tus hijos como una inversión estable y permanente, asegurando la tranquilidad financiera por el resto de su vida. Esto quiere decir que no podrán deshacerse de los activos rentables (al menos de forma inmediata), y se continuará con el legado como sabio inversor.
De esta manera tendrás la tranquilidad que tus herederos gozarán de una renta económica consolidada de forma vitalicia.
4. Alta Rentabilidad
Los bienes raíces representan una rentabilidad fija. Invertir en bienes raíces es encaminarse al flujo constante de efectivo, y a mediano o largo plazo, es posible acumular importantes sumas de dinero. Aunque para empezar a invertir en propiedades es necesario contar con un capital significativo, resulta ser una inversión que no demanda mucho de su tiempo. Es importante reconocer que la mayoría de los inversionistas en bienes raíces, hicieron sus primeros capitales de otra fuente de ingresos, como lo puede ser un negocio o un ahorro acumulado de varios años.
5. Fiscal (el pago de impuestos)
El quinto beneficio que tiene invertir en bienes raíces es la ventaja impositiva que ello representa. Por ejemplo, la deducción de impuestos por concepto (contable) de depreciación, entre otras ventajas que brindan algunos países de América Latina. Otro ejemplo puede ser la posibilidad de no pagar impuestos si la ganancia obtenida por una operación de venta de un bien inmueble es utilizada para comprar una nueva propiedad.
Un caso diferente puede considerarse al optar por un crédito hipotecario; por ejemplo, una hipoteca de un 80-90% sobre el valor total de una vivienda, la cual podría ser pagada con el monto del arriendo sobre la misma propiedad. Debido a esta razón, podrás recuperar la inversión inicial en menos tiempo del que imaginas, y estarás ganando mensualmente el arriendo de la propiedad que compraste como ganancia total.
Como consejo, conviene invertir en propiedades a través de un asesor inmobiliario profesional, así como poner la administración de la propiedad a uno que tenga experiencia en el tema. No debes perder tiempo gestionando tus propiedades, es mejor aprovechar tu tiempo y dedicarte a otras actividades que contribuyan a generar más ingresos, o si lo prefieres y puedes permitírtelo, disfrutar del tiempo libre con quien tú gustes.