¿Qué define un parque industrial?

Es un espacio territorial definido, diseñado especialmente para agrupar varias empresas con actividades industriales, que pueden o no estar relacionadas entre sí. De esta forma, la infraestructura con las que cuenta dicho espacio tiene facilidades especiales de disposición de energía, diseño para transporte y logística, diseño pensado en la movilidad de mano de obra, ubicación y magnitud dependiendo de los mercados o áreas de servicio, impuestos y aranceles específicos o preferenciales, servicios públicos y otros complementarios, planta de tratamiento de aguas servidas, entre otros.

 

En México, los parques industriales deben cumplir con los siguientes tres criterios:

  1. Estar constituido en tierra de propiedad privada, con los permisos requeridos para la operación de plantas industriales y centros de distribución.
  2. Contar con infraestructura urbana y con servicios de agua y descarga, energía eléctrica, telecomunicaciones, opción de uso de gas natural, transporte ferroviario (opcional), planta de tratamiento de agua (o conexión a una existente), estación de bomberos, entre otros servicios complementarios.
  3. Opera bajo un reglamento interno y tiene una administración que coordina la seguridad, el buen funcionamiento de la infraestructura, la promoción de los inmuebles y la gestión general de trámites y permisos ante las autoridades correspondientes.

 

En alcance a lo anterior, existe la norma mexicana NMX-R-046-SCFI-2015, la cual explica las especificaciones que los parques industriales deben cumplir para lograr sus fines.